jueves, 23 febrero 2017, actualizado a las 09:22 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 

Otar Iosseliani, presencia destacada de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

technorati delicious google meneame digg
Otar Iosseliani.
(Foto: C7)

Otar Iosseliani.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1109 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria contará con un invitado excepcional en su decimoséptima edición: el cineasta Otar Iosseliani, uno de los grandes autores del cine europeo del último medio siglo que visitará la capital grancanaria, entre los próximos 31 de marzo y 9 de abril, para presentar el ciclo dedicado a su obra.

Otar Iosseliani (Tifflis, 1934) cuenta con una filmografía que supera las veinte películas, entre cortos y largos de ficción y documentales, de los que el ciclo  Iosseliani y compañía mostrará una selección de ocho títulos consensuada previamente con el realizador. La mayor parte de estos trabajos se proyectarán en 35 mm, lo que representará un reencuentro del público con el formato cinematográfico por excelencia.

A lo largo de los años 60 y 70, Iosseliani dirigió sus películas en su Georgia natal, y ya en los 80 en Francia, donde reside desde 1984, año en el que dirige Los favoritos de la Luna, uno de sus títulos más conocidos. El descubrimiento internacional de este autor se había producido sin embargo ya en 1968, en el Festival de Cannes, donde obtiene el premio FIPRESCI con Giorgobistve.

Más adelante, las dificultades para distribuir Pastorali (1976) aumentarán su desconfianza hacia el régimen soviético, hasta optar por el exilio voluntario.A propuesta del Festival, a la selección de sus películas se sumarán otras dirigidas por tres maestros que cabría considerar como sus precursores: el clásico René Clair, sugerido por el propio Iosseliani; el gran Jacques Tati; y el recientemente desaparecido Jacques Etaix –más que precursor, cómplice y hermano de estilo, además de amigo personal del cineasta de Tifflis. La ocasión habrá de servir como despedida del fallecido Etaix.

Iossiliani y compañía reúne en un ciclo títulos del autor como Il était une fois un merle chanteur (Georgia, 1970, 82 min); La Chasse aux papillons (Francia, 1992, 115 min); Brigands, Chapitre VII (Francia, 1996, 123 min); Adieu, plancher des vaches (Francia, 1999, 117 min); Jardins en automne (Francia, 2006, 122 min.) y Chant d'hiver (Francia, 2015, 117 min.).

De los trabajos de Pierre Étaix, el Festival ya ha confirmado la presencia de Yo yo (Francia, 1965, 97 min). En estos momentos el equipo de programación se encuentra trabajando en el resto de títulos que conformarán el ciclo.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.