jueves, 23 febrero 2017, actualizado a las 09:22 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

La excavación del yacimiento de El Veril perfila el Siam Park

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Gabriel Suárez)

Imagen de los trabajos de prospección que se realizan en el yacimiento de El Veril por técnicos de la empresa Arqueocanarias.

Etiquetas de la noticia

yacimiento siam park
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2046 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Gabriel Suárez / Maspalomas

Publicidad

Técnicos de la empresa Arqueocanarias realizan desde comienzos de semana las labores de excavación en el yacimiento de El Veril, con objeto de desmontar el espacio y recuperar el material situado en el entorno cercano por donde discurrirá la futura canalización del barranco, obra previa a la construcción del parque acuático Siam Park.

Tras el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias donde queda claro que el hallazgo del yacimiento de El Veril no afecta a la implantación del proyecto impulsado por la entidad Loro Parque, los expertos de Arqueocanarias han iniciado los trabajos de excavación del espacio.

El responsable de la empresa Valentín Barroso, explica que las excavaciones se centran en el desmonte y la retirada del material en la franja superior del lugar cercano por donde discurrirá la canalización del barranco, «que es la única donde hemos visto que se encuentran restos arqueológicos», indicó.

Según el experto, «el entubamiento propiamente dicho no toca la zona del yacimiento, pero sí puntos cercanos pero en una proporción muy pequeña, y es por eso que estamos retirando el material, que se trata de lapas y burgaos y algunas cerámicas», destacó, añadiendo que el resto del trazado de la canalización no afecta, ni toca al área arqueológica.

«Lo que se está removiendo se compone de material de arrastre que ha ido bajando producto de las lluvias por la ladera del promontorio situado en la cabecera del barranco», reveló Barroso, explicando que en el mismo espacio existe restos de obras anteriores, como restos de mallas metálicas y hormigones, propios de los trabajos para construir varios azud que llevó a cabo el Consejo Insular de Aguas tras las inundaciones que afectaron a El Veril en el comienzo del año 2000.

Arqueocanarias tiene previsto concluir las excavaciones en las próximas semanas, lo cual permitirá iniciar las obras de canalización.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#1 canario dice:
Donde están las tumbas de los Canarios que fueron arrasados por los españoles en cantidades bastante grande. Pues ellos no mataron uno al día.
17.02.2017 19:38

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.