viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 13:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 17/02 a las 10:15

La ley del suelo avanza pese a los peros de NC y Podemos

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Los portavoces del PP y PSC en la ley del Suelo, Miguel Jorge y Nayra Alemán, respectivamente.

Etiquetas de la noticia

ley del suelo parlamento de canarias
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1045 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Bárbara Hernández / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Tras una primera reunión «tensa» de la ponencia parlamentaria que estudia la Ley del Suelo, este viernes vuelve a reunirse este grupo  sin que, a priori, se haya producido acercamiento alguno entre CC y PSC. Los nacionalistas están dispuestos a buscar en el PP los apoyos que no encuentran entre los socialistas. Podemos y NC son los que más peros ponen al fondo y a la forma.

Los grupos parlamentarios vuelven a sentarse este viernes para debatir en primera instancia todas las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley del Suelo. A pesar de que el Gobierno de Fernando Clavijo está apremiando para que la ponencia finalice esta primera criba en el plazo de un mes, de momento el acuerdo no parece fácil.

     Los nacionalistas advirtieron a sus exsocios del Partido Socialista con retirar las enmiendas pactadas conjuntamente si éstos  se descuelgan del principio de acuerdo adoptado en torno a esta norma. Coalición Canaria amenazó al PSC con buscar el apoyo del Partido Popular (PP) para sacar adelante este proyecto sin su concurrencia. A ellos se sumaría el Grupo Mixto de la Asociación Socialista Gomera (ASG), con lo que la ley tendría el respaldo de 33 votos.

En cambio, Podemos y Nueva Canarias requieren un debate más sosegado y demandan de CC más voluntad de negociación.

Las dificultades, según el Partido Socialista, han surgido por la intención de Coalición Canaria de que el PSC defina «de entrada» su adhesión al texto «sin saber qué enmiendas se pueden incluir, cuáles no, cuáles se pueden transar o cómo quedará el documento final».

En este sentido, el PSC se reserva su derecho a votar en contra de la ley en cualquier momento, a pesar de los acuerdos cerrados previamente, aunque la portavoz socialista, Nayra Alemán, apunta que «existen posibilidades para el acuerdo y, en ningún momento hemos descartado la negociación». Es decir, si CC quiere su apoyo, deben ser éstos los que cedan en sus posiciones.

Los dirigentes de Coalición Canaria y Partido Socialista firmaron en noviembre una adenda al pacto de gobernabilidad que incluía distintos aspectos consensuados respecto a la Ley del Suelo. Sin embargo, tres meses después y rota la alianza con la que ambas formaciones gobernaban Canarias, los socialistas quieren que CC se gane su respaldo.

Y quiere ir más allá en algunos de estos aspectos «para los que simplemente apelamos al sentido común», señala Alemán.  Es el caso de los informes medioambientales, en los que pretenden introducir modificaciones porque «no les convence» que éstos sean preceptivos y no vinculantes para los planes generales e insulares. Los socialistas pretenden una vía intermedia y que esos informes sean a petición de parte.

Esfuerzo. Fue el portavoz nacionalista en el Parlamento, José Miguel Ruano, quien puso de manifiesto la semana pasada su desacuerdo con el PSC al señalar que los socialistas pueden tener razones «ajenas a la ley para no votarla». Entonces, apuntó que el esfuerzo «no merece la pena». Por eso, los nacionalistas quieren manejar los tiempos en los que se introducen o se retiran las enmiendas ya pactadas con el Partido Socialista.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#2 jornalero en paro dice:
Estos insularistas de NC de GC y los de podemos junto a los sindicatos se cargan todo lo que trancan. Sin ir más lejos ya se cargaron a Iñigo Errejón y eso que el mandato de sus seguidores reclamaban unidad. Pablo, dice unidad les doy yo y vaya si lo está haciendo. Pero yo soy nacionalista y canari
18.02.2017 10:09

#1 ¿Dónde están los ecologistas, en este asunto? dice:
La depredadora ley del suelo, promulgada por ccati, avanza, porque l@s canari@s, estamos, realmente, aplatanados. "PARA EL TRIUNFO DEL MAL, SÓLO ES NECESARIO, QUE LOS HOMBRES DE BIEN, NO HAGAN NADA". Y el mal empieza a extenderse sobre nuestro territorio, en forma de feroz especulación urbanística.
17.02.2017 13:48

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.