miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 

Suben los chicos que estudian y trabajan y bajan los ninis

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Arcadio Suárez)

26.000 jóvenes de las Islas estudian al tiempo que trabajan. Son sólo un 8% del total, pero están creciendo.

Etiquetas de la noticia

empleo estudio nini juventud
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 549 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Silvia Fernández / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Son aún muy pocos pero la buena noticia es que crecen los jóvenes canarios menores de 30 años que estudian al mismo tiempo que trabajan, los llamados sisis. Actualmente suman 26.000 tras crecer un 17% respecto a 2012. Entonces eran 22.200, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los jóvenes sisis, que estudian y trabajan, comienzan a crecer en Canarias. Aún son un grupo reducido pero la tendencia de chicos que acude a clase por la mañana y trabaja por la tarde o lo fines de semana, muchas veces para pagarse los estudios, va al alza en el Archipiélago. Actualmente ascienden a 26.000. Son apenas un 8% del total de los jóvenes de menos de 30 años que se contabilizan en el Archipiélago pero hay un dato muy positivo y es que la cifra ha crecido de forma constante en los últimos cuatro años. En 2012 los sisis en Canarias eran 22.200, el 6% de la población joven. Su incremento en los últimos cuatro años, cuando comenzó la recuperación en el mercado laboral de las Islas y empezó a crecer la ocupación, supera los dos dígitos.

La posibilidad de trabajar les brinda la oportunidad de estudiar, las dos cosas van ligadas y permite a más de uno a dejar atrás la triste estadística que forman los ninis, aquellos que ni una cosa ni la otra; en muchas ocasiones porque no tienen opción no porque no quieran.

Los ninis ascienden en las Islas a 73.800, son tres veces más que los que se forman al tiempo que trabajan. En los últimos cuatro años su número ha descendido de forma significativa, casi un 30%, en 28.000 personas. En 2012 la cifra de ninis en las Islas era de 101.800, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los ninis son aún mayoría. Los 73.800 que se contabilizan en Canarias representan el 23% del total de jóvenes menores de 30 años de las Islas, lo que arroja el saldo, que dos de cada diez jóvenes en las Islas ni estudian ni trabajan. La mayoría de los ninis se localiza en la provincia de Las Palmas, donde se contabilizan 44.000 (el 60% del total). En la de Santa Cruz de Tenerife hay 29.800 ninis. En cuanto a los sisis, en Las Palmas hay 13.400 (el 52% y 12.600 en Santa Cruz de Tenerife, según la EPA.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.