jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 00:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 

Correa ante el juez, tras revelar que el PP cobraba un 3 % a constructoras

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 479 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

El cabecilla de Gürtel Francisco Correa comparece el próximo jueves como investigado en la causa sobre la caja B del PP, después de revelar en el juicio por la primera época de la trama que intermedió en el pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

Correa apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP. No obstante, el juez se ha limitado por el momento a llamarle a él y a dos empresarios: Plácido Vázquez y el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, que ya fue investigado en esta causa, al igual que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aunque en ambos casos se archivó.

El juez ha citado al cabecilla de Gürtel para ver si ratifica esta versión que dio durante su locuaz declaración en el juicio, lo que le ha valido esta nueva imputación en una causa que ya estaba cerrada y pendiente de juicio, la de los papeles del Bárcenas.

Antes de que en octubre comenzara el juicio por la primera época de Gürtel, Correa trató de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su condena a cambio de confesar los hechos. Esta situación le llevó a realizar una prolija declaración en el juicio, si bien no aportó datos suficientes para alcanzar un pacto definitivo con Anticorrupción.

Pese a ello, volvió a retomar las negociaciones tras ser condenado a 13 años de cárcel por el caso Fitur para conseguir una reducción de las penas que pueden imponerle en el resto de las piezas que tiene pendientes de juicio -la más próxima, la de la financiación del PP valenciano-, sin que por el momento hayan fructificado, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

De la Mata llamó a declarar a estos tres nuevos investigados -Correa y los dos empresarios-, entre el jueves y el viernes, con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción y después de que lo solicitaran las acusaciones que ejercen en esta causa Izquierda Unida y ADADE.

Los de las tres personas citadas "son los únicos testimonios que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos", consideró el juez, que vio también "pertinente" comprobar si las anotaciones de Bárcenas "reflejan las contraprestaciones en metálico obtenidas" por el PP de "diversas empresas, a cambio de adjudicaciones de obras".

Según el relato de Correa en el juicio, él daba dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP que se sientan en el banquillo, y que entregaba entre el 2 y el 3 % al extesorero Luis Bárcenas por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente.

Pese a ello, De la Mata ha optado por no llamar a declarar por el momento al exministro de Medio Ambiente Jaume Matas como solicitaban las acusaciones, al no constarle la existencia de unas declaraciones que le adjudican IU y ADADE.

Estas acusaciones pidieron volver a imputar a Villar Mir aportando una noticia del periódico El Mundo, que afirma que Matas ofreció a la Fiscalía revelar que Javier Arenas organizó una reunión en la sede del PP en la que se habría acordado el amaño del concurso del Hospital de Son Espases, en Mallorca, a favor de OHL.

Ante el tribunal de Gürtel, el empresario García Pozuelo, que figura entre los arrepentidos en esta causa, reconoció pagos a cambio de adjudicaciones a Correa y al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a cambio de adjudicaciones públicas, cosa que no hizo durante la instrucción de la pieza de la caja B, en la que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.

El constructor reconoció haber abonado en 2004 65.000 euros a Correa "para Sepúlveda" por adjudicaciones en Pozuelo, así como 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas (recibió 570.000 euros en esos dos años), Correa y al exdiputado del PP Jesús Merino.

En la contabilidad paralela del partido, cuya existencia Bárcenas reconoció en el juicio, se refleja que García Pozuelo habría pagado al PP al menos 72.000 euros en el año 2000 y otros 90.000 más en 2003 y 2004, y Villar Mir otros 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.