jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 00:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

Telde 

Lomo Pollo repara el vallado y encarga una limpieza del plomo

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Borja Suárez)

El encargado de los operarios señala al edil los tramos de vallado que han sido repuestos.

Etiquetas de la noticia

ayuntamientos seprona
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 860 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Gaumet Florido / Telde

Publicidad

El campo de tiro de Lomo Pollo se ha puesto al día. Así lo aseguran el Ayuntamiento, dueño de las instalaciones, y el Club de Tiro Río Telde, el colectivo que las gestiona. Operarios de Deportes han reparado los tramos estropeados en el vallado perimetral de seguridad. Y el club ha firmado ya el contrato para que un gestor de residuos autorizado limpie de plomo los alrededores del campo.

Más por Telde anunció su intención de llevar ante la Fiscalía de Medio Ambiente los problemas de seguridad que arrastraba el campo de tiro de Lomo Pollo,  al pie de la carretera general GC-100, la que conduce de Telde a Ingenio, y la posible contaminación que estaba generando al medio ambiente los restos de la munición de plomo de los tiros que alfombraban el suelo de los alrededores, un metal considerado tóxico y que va camino de ser sustituido por otros materiales menos agresivos.

El edil de Deportes, Diego Ojeda, explica que nada más conocer la denuncia por este periódico, encargó a un técnico municipal de Medio Ambiente que se personara en las instalaciones, de propiedad municipal, aunque gestionadas por un club privado, y redactara un informe sobre las deficiencias alertadas por el partido que lidera Juan Francisco Artiles. Además, agentes del Seprona también acudieron al campo y han estado supervisando las mejoras.

Fue así como se puso en marcha la maquinaria que en 15 días ha permitido, en palabras de Ojeda, solventar algunos de esos desperfectos. De entrada, explica, operarios de Deportes procedieron de inmediato a la reparación del vallado perimetral del lado norte, hacia el que disparan los tiradores, que presentaba serios daños, fruto de las lluvias torrenciales de finales de 2015, que hacían fácil la entrada a una parte del campo de tiro donde la prohibición del paso es expresa. Se ha repuesto la valla; se retiraron, arreglaron y repintaron las banderolas de seguridad, de color rojo,  que se distribuyen por secciones a lo largo del vallado perimetral, y también se llevaron, mejoraron y recolocaron los cartelones que, pegados a la valla, prohíben pasar. Además, se cambió la malla de tela por otra metálica, la que obliga la normativa, para separar las canchas de un aparcamiento interior del campo.

El otro gran foco de conflicto tenía que ver con la contaminación de los granos de plomo que tapizan el suelo de los alrededores de las canchas de tiro y que, según denunció Más por Telde, también llegó al barranco tras aquellas lluvias de 2015. El presidente del club, el exconcejal José Antonio Medina, responsable de Deportes  durante buena parte de la década de los 90 del siglo XX, explica que cada 5 o 6 años se contrata a un gestor autorizado, Plomb & Ecologic, para que limpie de plomo todos los alrededores. Tras la denuncia de Artiles, la inspección del Seprona y la alarma generada, el club acaba de firmar el contrato para adelantar la limpieza del metal a este año. Es una empresa peninsular que solo viene a Canarias a tareas como ésta, de ahí que ha de adaptarse a su plan de trabajo.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.