jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 00:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 20/03 a las 13:42

El exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes, condenado a seis años por la operación Yate

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3538 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes (CC-PNL) ha aceptado en la mañana de este lunes ante la Audiencia de Las Palmas los seis años de cárcel que le ofreció el fiscal para liquidar su responsabilidad penal en la llamada operación Yate, por la concesión de licencias urbanísticas a cambio de sobornos.

El político lanzaroteño será condenado por la Audiencia en los términos de su conformidad como autor de delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales continuado y actividades prohibidas a los funcionarios públicos. Además de ir a la cárcel seis, años, se le decomisarán la gran mayoría de sus bienes, al ser fruto de activlidades ilícitas.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de las Palmas ha dejado prácticamente liquidado este lunes el que iba a ser uno de los juicios por corrupción más complicados del año, gracias al acuerdo firmado por el fiscal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente de Las Palmas Javier Ródenas con nueve de los once acusados.

Así, la vista sólo continuará contra el jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de Yalza Antonio Lorenzo Tejera y contra el economista José Rafael Mesa Ferrer.

De acuerdo con el escrito del fiscal, la mujer del exalcalde de Yaiza Antonia Torres Perdomo y sus tres hijos, María Beatriz, María Amelia y José Francisco Abel Reyes Torres, aceptaron una condena de cinco meses y quince días de cárcel como autores de un delito de blanqueo de capitales, al igual que los acusados Simeón Camacho, Antonio Machín y Benito Mesa. El exsecretario municipal Bartolomé Mesa ha aceptado un año de cárcel.

Todos los imputados que se han confesado su culpa y han aceptado la rebaja del fiscal quedaron exentos de presentarse al juicio en las próximas sesiones, que se reanudan el martes, ya únicamente en referencia a Antonio Lorenzo y José Rafael Mesa.

 

Publicidad